Los días 21, 22 y 23 de septiembre del año 2016 se realizó la novena versión del Euromodelo Joven encuentro realizado por el área El Poder de las Ideas de la Fundación Revel con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Colombia y la Unión Europea en Colombia. Como es de costumbre este evento se lleva a cabo en las instalaciones del Congreso de la República. Allí, 190 estudiantes de distintas ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta y San Andrés) tuvieron la oportunidad de recrear el trabajo que se da al interior del Parlamento, La Comisión y el Consejo de la Unión Europea. Pero, más allá de un simple ejercicio de simulación, los jóvenes se acercaron a las instituciones que conforman su país, además de escuchar los ideales de distintas personas que día a día trabajan en las mismas instalaciones donde ellos se encontraban, legislando, debatiendo y buscando soluciones a los problemas que nos aquejan día a día a todos los ciudadanos Colombianos.

El encuentro tuvo la participación del Presidente de la Fundación Revel, Juan Martín Dussán López y de personalidades como el Representante Samuel Hoyos, y los Senadores Iván Duque, Armando Benedetti y Juan Manuel Galán, a quienes los participantes pudieron hacerles preguntas y compartirles sus ideas.

En el ejercicio de sus funciones parlamentarias, los jóvenes propusieron ideas relacionadas al tema del Euromodelo Joven, que para esta versión fue “Integración económica: diversificando el comercio”, las debatieron, las mejoraron y promulgaron su voto, todo el ejercicio enmarcado en rigor académico.

Los 3 días de actividad dejaron grandes resultados, grandes ideas, y también grandes amistades, El Euromodelo no solamente busca el intercambio académico, sino también es una plataforma de intercambio cultural. Docentes y estudiantes de todo el país aprovecharon este espacio para conocerse, compartir ideas y proyectos, además de la posibilidad de generar futuras alianzas.

Al término del Euromodelo Joven 2016, agradecemos a todos los participantes su empeño, dedicación y compromiso que posibilitó el éxito de esta actividad, los exhortamos a seguir manteniendo este compromiso con todos los proyectos en los que hagan parte, sólo así lograremos en un futuro la construcción de una mejor sociedad para un mejor país. Además, esperamos mantengan su interés y contar con este para la realización del Euromodelo Joven 2017.